En el análisis del cuadro de inyección de este Spark Fig.1 se podría observar un exceso de aire y muy bajas cargas. El mapa de control de inyección sugería que solo una región se encontraba normal en cuanto a control de combustible. Se apuntó el problema a condiciones de falla por restricción de combustible. En la fig. 2 se muestra la señal de la bomba en el canal 1: positivo Vbat, canal 2: amperaje de la bomba, canal 3: GND, canal 4: voltaje en bomba de combustible. Se realizaron varias pruebas colocando el voltaje directo de la batería, así como también la tierra directa y aunque se mejoraba la diferencia de potencial (14V) y disminuía el consumo de corriente(5.16A) la presión no variaba (30PSI´s), Fig.2. Se realizó el remplazo de la bomba y se mejoró el el voltaje (13.6V) y el consumo (7.84A), con esto la presión aumento hasta 50PSI, Fig. 3. Una vez corregido el problema de la bomba y realizó el cambio de bujías, cables, limpieza de inyectores, se muestra el cuadro de control de inyección donde se puede observar que ahora los ajustes se fueron a valores negativos. Aunque quedó con mucho aire en ralentí se podría continuar el diagnóstico buscando fugas de vacío.
Conclusión: Los mapas de combustible pueden ayudarnos a orientar el diagnóstico dependiendo de los colores en el mapa, y determinar si se tiene mezcla rica o mezcla pobre. La diferencia de potencial en la bomba de combustible no genera un cambio significativo de velocidad y consumo si se encuentra en un rango normal de 12 a 15V pero si se sale de este rango pudiera generar cambios considerables en la velocidad, incremento o aumento del consumo por esfuerzo mecánico y el aumento o disminución de presión de combustible.
Créditos: Alex Luna (Grupo expertos osciloscopio)
Fecha: 17 de diciembre de 2022